Los signos de puntuacion

 Complejo Educativo de "La Salle"

Huehuetenango

Cuarto Perito contador con Orientación 

en Computación "B"

Ortocaligrafía 

Verónica Alvarado Zometa

Tema: Signos de Puntuación

Gómez Martínez Marisa Paola "10"
Rivas Rivas Merly Yulisa "19"

Huehuetenango 23/06/23










Los Signos de Puntuación

Los signos de puntuación son cierto tipo de signos ortográficos, es decir, de marcas que acompañan el lenguaje escrito (distintas de los números y las letras). Esta clase particular de signos sirven para delimitar las frases, los párrafos y las unidades de texto que componen su estructura, para así organizar las ideas que expresa y jerarquizar correctamente las principales y las secundarias.

Los signos de puntuación, así, cumplen un cometido lógico y sintáctico en la lengua escrita, pues en la hablada ese rol lo cumplen los silencios y las pausas.



El Punto

El punto es un signo fundamental a la hora de escribir, ya que sirve para introducir una pausa más o menos larga, dependiendo del caso. Suele colocarse al final de los enunciados (oraciones, frases), inmediatamente después del último carácter escrito, sin espacios de por medio. Existen tres tipos distintos de punto, que son:

Punto y seguido. Empleado para separar las frases y oraciones de un mismo párrafo, después de introducirlo es necesario dar un espacio y comenzar con una mayúscula. Suele comprenderse como una pausa mediana. Por ejemplo:
“Mi padre viajó a Groenlandia. No hay nada allí”.

Punto y aparte. Empleado para finalizar un párrafo, de modo que tras introducirlo es necesario empezar con mayúsculas y en una línea distinta, conforme a las normas de sangrado del texto que se estén usando. Por ejemplo:
“…y esos fueron nuestros últimos días en Groenlandia.

Al día siguiente, amanecimos en París. El clima era oscuro y soplaba una brisa húmeda…”

Punto final. Empleado para marcar el final absoluto de un texto. Lógicamente, después de él no viene nada.

 


Los Puntos Suspensivos 

Este signo recibe su nombre, porque entre sus funciones principales está poner a volar la imaginación del lector. Así como el punto, los puntos suspensivos van unidos a la palabra o al signo que los antecede y se deja un espacio entre ellos con el término o signo que les sigue.
Son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Por ejemplo: taza, cocina, leche… y zumo.

Son llamados así porque su uso es dejar en suspenso el discurso.

Compuestos siempre por tres y sólo tres puntos seguidos y sin espacios entre ellos (…), este signo introduce una pausa larga que tiene el fin de crear suspenso, duda, intriga o señalar que hay parte del texto que se encuentra omitido, Por ejemplo: “La verdad es que… no sé qué decir” o “Si tú lo dices…”.


Las Comillas

Las comillas siempre vienen en pares y se utilizan para destacar alguna palabra o frase del resto del texto, indicando que se trata de algo tomado de otra fuente (como en las citas textuales), o que es un uso familiar, vulgar, popular o fuera de lo ordinario, e incluso en ocasiones que se trata de un giro irónico del auto

son un signo doble de puntuación: tienen apertura («) y cierre (»). Recurrimos a ellas para distinguir mejor determinadas partes de un texto.

Su uso correcto nos permite reconocer citas textuales, los pensamientos de un personaje, el sentido irónico de una palabra o expresión, o saber si se nombra un artículo o poema, entre otras funciones que veremos a continuación

Al contrario de lo que ocurre con otros signos de puntuación, no reflejan una pausa ni una entonación especial.


Algunos ejemplos a continuación:

En mi casa me dicen “Chucho”, pero me llamo Jesús.
El vocero expresó que no se harán responsables “de lo que suceda mañana”.
Tal y como lo afirma en su libro Juan Gutiérrez: “para ser sabios debemos seguir la máxima de Voltaire de ‘cultivar nuestro jardín’ de manera constante”.



La Coma

La coma es probablemente el signo de puntuación más difícil de utilizar, pues en gran medida depende del estilo de escritura, pero en general se entiende como una pausa muy breve.

Por lo demás, la coma se utiliza para:
Separar los términos de una enumeración, excepto aquellos precedidos por conjunciones (y, e, o, u). Por ejemplo: “Compré tomates, cebollas, papas y lechuga.

Introducir cláusulas o incisos en medio de una oración, empleando siempre una coma inicial y otra final para marcar el inciso. Por ejemplo: “Simón Bolívar, Libertador de América del Sur, nació en Caracas en 1783”.

Separar ciertas locuciones conjuntivas o adverbiales, tales como “en efecto”, “sin embargo”, “en fin”, etc., del texto que viene a continuación. Por ejemplo: “Por consiguiente, nuestras esperanzas se vieron defraudadas”.

Separar el vocativo del resto de la oración, en frases como “Hola, Manuel” o “Llámame después, amigo mío”.               


Los dos Puntos

Este signo de puntuación introduce una pausa mayor que la de la coma, pero menor a la del punto, y se utiliza para detener el flujo del texto y el discurso, y llamar la atención del lector o el interlocutor respecto de algo que viene a continuación, y que siempre estará en relación estrecha con lo que se venía diciendo.
son un signo ortográfico de puntuación que se representa como un punto arriba de otro, y están puestos en la parte inferior y superior de la línea de base tipográfica respectivamente.
 Es muy común su empleo para introducir citas textuales.
Por ejemplo: “Nos robaron todo: los zapatos, el dinero, las llaves”.



Punto y Coma

Es un signo de puntuación que se emplea para indicar los diversos tipos de relación sintáctica o semántica que se pueden establecer entre distintas unidades lingüísticas. Es representado por una coma encima de la cual se coloca un punto (;).

El punto y coma es un signo para cuyo uso interviene en gran medida la subjetividad del autor, pues, en ocasiones, bien puede reemplazarse por el punto, los dos puntos o la coma.

Ya que tiene como función separar unidades textuales básicas, el punto y coma es considerado un signo delimitador principal, tal como lo son el punto, la coma o los dos puntos.

Principalmente, el punto y coma puede usarse de dos formas:

  • Para jerarquizar la información, pues aclara las relaciones entre los elementos del texto.
  • Para indicar la relación semántica que el autor establece entre las unidades lingüísticas, es decir, el grado de dependencia o relevancia entre ellas.

El punto y coma se escribe pegado a la palabra o signo que lo antecede y separado por un espacio de la palabra o signo que aparece a continuación.

La palabra que sigue al punto y coma va en minúsculas, salvo en casos muy puntuales.

Ejemplos
  • El espectáculo se tuvo que suspender; les devolvieron la plata a todas personas.
  • Fue necesario sacar a todas las personas del lugar; ya no era posible hacer algo por ellos.



Paréntesis y Corchetes

Son signos de puntuación que se usan por pares (por ello se denominan dobles, ya que existe uno de apertura y otro de cierre) y que encierran información, como pueden ser palabras o números.

Para distinguir ambos miembros de los paréntesis en sentido estricto, se suele denominar «paréntesis que abre», «de apertura» o «paréntesis izquierdo» al primero, y «paréntesis que cierra», «de cierre» o «paréntesis derecho» al segundo. Los paréntesis angulares son diferentes de los símbolos matemáticos de desigualdad: los primeros son de ángulo obtuso y los segundos, de ángulo agudo.

Por ejemplo: Juan (mi jefe) es un gran profesional.
Los corchetes se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras o signos que los preceden, aunque existen algunas excepciones; sin embargo, si al cierre de corchete le precede un signo de puntuación, no se dejará espacio entre ambos.
Por ejemplo: Existen muchas otras [novelas] de este mismo género literario. / Aunque {quisiera/quisiese}, jamás lo podría comprar.




Signos de Interrogación y de Exclamación 

Los signos de interrogación sirven para representar gráficamente la entonación interrogativa de una palabra, en el idioma español son signos dobles, es decir, existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse obligatoriamente y respectivamente al comienzo y al final de una frase interrogativa.
Ejemplos: ¿Está Pedro contigo? ¿Cuál es la dirección de tu casa? ¿Por qué no estudias más?
Un signo de exclamación o signo de admiración​​ es una seña escrita que denota sorpresa, asombro, alegría, súplica, mandato, deseo, etc. Se escribe signo de admiración de apertura y signo de admiración de cierre para indicar el principio y el final de una exclamación respectivamente. Ejemplos: – ¡No puedo creerlo! – ¡Ay, eso me duele mucho!.







 

Comentarios